"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él."
Proverbio chino

15/5/09

¿Amor u obsesión?

Ayer, hablando con un amigo dije textualmente “no lo merece pero si, lo quiero” y este me remarco una sutil pero inmensa diferencia… ¿lo quieres o le quieres? Con lo cual me he quedado una vez mas dándole vueltas y haciendo lo que mis buenos amigos justamente me dicen que no haga: pensar y pensar y pensar… analizarlo todo una y otra vez y darle vueltas hasta el infinito. “lo quiero” significa posesión según lo que entiendo y fue eso lo que dije.
Así que ahora me pregunto yo ¿le o lo quiero? Y creo que la respuesta es muy clara aunque a mi me cueste verla. No se puede querer algo que no te gusta y te daña pero aun así lo quiero “mio”.

La conclusión es un transparente desequilibrio emocional que deseo resolver por que al parecer esto cuando razono, nada tiene que ver con el amor.

...y me queda una pregunta en el aire ¿por que me atrai aquello que me daña?

Aun así:

16 comentarios:

  1. Tema complejo...sí señora...

    Yo he llegado a la conclusión de que el verbo AMAR es uno de los más surrealistas habidos y por haber...Cada persona lo siente de una forma distinta y muchas veces implica un grado de posesión. (Y es justamente el "tamaño" de ese "grado" lo que separa el Amor de la obsesión).

    A mí la posesividad chiquita me gusta, me pellizca, me hace cosquillas. Yo misma soy posesiva...lo admito, pero ni estrangulo ni permito que me estrangulen.

    Lo fácil que resulta escribirlo y lo tarde que he llegado a comprenderlo, Lirio. Si es que...

    Besitos, guapísima.

    ResponderEliminar
  2. buff!
    difícil cuestión hs planteado!!!
    le o lo???
    creo que no tengo ni idea!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Realmente un post muy introspectivo el que nos muestras. creo que a muchos nos atre aquello que nos daña, el amor daña muchas veces y muchas veces nos atre lo imposible, es decir aquello que sabemos que jamás podremos tener...Creo que va en esa línea una posibe resouesta, aunque tampoco estoyn seguro del todo. Gracias por visitarme. UN abrazo muy fuerte, me gusta que pienses como lo haces ahora, es una forma correcta, sabes por donde vas. Es lo difícil, saber por donde uno va, pero hay que saber orientarse. chaoooo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que piensas demasiado sobre lo que sientes.
    Deberías dejarte ir un poquito más, sin autoanalizarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu duda, entiendo la contradicción. Es dificil desprenderse de aquello a lo que hemos estado atados durante mucho tiempo. Pero, del mismo modo, creo que cuando algo no funciona lo mejor es pasar página y dejar de pensar en lo que fue o pudo ser y darse una nueva oportunidad.
    Aún así, entiendo tus dudas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Wola Lirio!!

    Gracias por recomendarme tu blog, esta muy bien, a ver si me animo a seguir con el mío, no se como lo hago para abandonar tantos blogs ú_ù
    Ya te comente lo que pienso sobre lo que has escrito, espero que te animes pronto :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. El amor puede convertirse en una tortura y en una terrible obsesión, pero entonces no es un sentimiento puro y no hay libertad. Se trata de una dependencia emocional. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Lirio,

    Yo soy una de las que sin duda dice y dira mil y una veces que pensar tanto y sobre todo pensar en círculos no lleva a ninguna parte...mejor dicho...te lleva al punto de partida pero 2 km más abajo.

    Si piensas hazlo en un sentido recto....con un fin...pero piensa que las espirales o te llenan de energía si ésta es positiva o te la quitan toda si ésta es negativa.

    Sabes, me has prometido que vas a buscar un día para vivir mirando hacia AFUERA....todo el día...todas las horas....vas a olvidarte de ti..de tus problemas...de tus circulos viciosos....y vas a enfocarte hacia el exterior.

    Y en relación a tu pregunta de por que te atrae lo que te daña....quizás ya lo sabes...es una forma de castigarse como otra cualquiera....es una forma de no quererse...de hacerse daño conscientemente...

    Desde mi posición de desconocida sabes que te hablo con todo el cariño....pero hay algo que tienes que empezar a hacer día a día...poco a poco...con pasitos de bebé.

    Tienes
    que
    aprender a

    q
    u
    e
    r
    e
    r
    t
    e

    y sobre todo tienes que elegir eje de rotación exterior a ti.

    Un enorme abrazo.

    J.

    ResponderEliminar
  9. Tema muy dificil, muy complejo. Muchos tenemos alguna idea de cómo es la cosa en teoría, pero llevarla a la práctica no es siempre tan sencillo, porque todos tenemos mucho que aprender.
    En mi caso, cuando me encuentro con alguien posesivo me falta el oxígeno y salgo corriendo. O si no salgo corriendo porque estoy muy enamorada, me quedo y trato de que podamos revertir este tema, porque me hace sufrir mucho.
    Generalmente la gente posesiva también es muy celosa. No entiendo los celos, no los comprendo, no necesito ponerme celosa para demostrar que amo. Sé que los celos hacen sufrir mucho, y me da bronca porque nunca doy razones para que nadie sienta celos.
    En fin, que me parece piola que te lo plantées, que lo pienses para cambiar, modificar. Pero darle muchas vueltas al asunto tampoco sirve.
    Yo creo que cuando hay un vacío interior, cada uno debe encontrar cómo llenarlo, y es un camino con uno mismo. Si no estamos bien con nosotros mismos, nada va a estar bien. Y si ese vacío no se resuelve, aparecen los síntomas de posesión o lo que sea, son desesperados intentos de poner un parche a ese agujero interno, en lugar de mirar adentro y resolver eso antes que nada.
    Creo que de un modo o de otro modo, todos estamos en lo mismo, tratando de estar bien y felices. Cuando lo logramos estamos en condiciones de amar o de hacer lo que sea del mejor modo.
    Buscar lo que nos daña no es sano, pero a veces eso nos daña un poquito pero nos hace mucho bien por otro lado, y el combo viene completo, no?
    Un abrazote, cuidate y amate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hazle caso a Jeanette.

    Por cierto, la diferencia entre "lo" y "le" es sobre si un verbo es transitivo o no.

    Cuando dices "lo" y lo conviertes en transitivo, quieres algo para alguien. Si dices "le", es intransitivo y se refiere directamente a la persona.

    De todos modos, sea "lo" o sea "le", basta con que te quieras a ti misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Eso es gramaticalmente Funcionario mio y ahi no me he equivocado en mi primer frase pero ya sabes... soy demasiado rebuscona jajaja asi que casi siempre le encuentro la quinta pata al gato.
    Lo quiero por que al quererlo quiero lo mejor para el.

    Gracias a todos por cada una de las caricias en forma de palabras... soy adicta a lo que me hace bien y ustedes sin lugar a duda me hacen sentir.

    Besos desde mi alma

    ResponderEliminar
  12. Hola pues yo llevo casi 1año con mi novio y me estoy volviendo locaaaaaaaaaaaa... los celos me comen la cabeza... qiero ser feliz, salir a la calle sin pensar que el este mirando a otra etc etc. Esto es una enfermedad y lo tengo yo.. voy hace algo antes de perderlo porq lo qiero con locura

    ResponderEliminar
  13. Mmmm... bonito comentario con tintes sociolingüísticos. Eso me lleva a pensar... más allá del matiz de "quererlo" y "quererle", en las regiones "laístas" (una buena parte de Castilla-León y Castilla-La Mancha) y las "leístas" (por ejemplo, Euskadi). Quizá marquen un carácter más posesivo para los laístas y más afectivo para los leístas.

    Uf, cómo sufro cuando alguien suelta un "la dije" :-P

    ResponderEliminar
  14. Confirmado, jejeje, c'est moi! Que no escriba mucho no significa que no lea a los blogueros del evento. Ánimo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber de ti... no había mucho margen de error ¿verdad? jajajaja
    Un beso enorme Fanny

    Looby creo que este post se ha alejado algo de lo que en realidad pretendía decir. No me refería a los celos que son humanos pero agobian demasiado si no a el amor que siento después y a pesar de que la persona en cuestión haya puesto fin a nuestra relación sin previo aviso y sinceramente, supongo que por falta de experiencia, de muy mala manera.

    Besos a ambos desde mi alma en calma.

    ResponderEliminar

Va!!! Déjame uno que he descubierto que los comentarios me encantan.
Gracias por tu visita.