"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él."
Proverbio chino

27/6/09

Dogmas, cultos y elecciones

Allá por los sesenta, hija de hippys o lo que hoy llamaríamos artistas, frente al dilema entre un padre católico y una madre protestante la solución fue dejarnos a mi hermana y a mi que lo decidamos cuando fuéramos capaces de comprender las diferencias… el tiempo fue pasando, mi devoción por dios siempre fue grande pero he aquí que al llegar a la madures necesaria para tomar esa decisión también era lo suficientemente espabilada como para preguntarme el por que de tanto hambre en el mundo y esa ostentación que con orgullo demuestran unas mas y otras menos pero cada una de las religiones. Como resultado, no soy religiosa ni creyente en el sentido habitual de la palabra pero no hay un solo día que deje de agradecer al creador el estar viva. Tanto da una sinagoga como una catedral… cuando he sentido la necesidad de meditar, pedir y/o agradecer para mi todas eran la casa del Señor y la opción siempre fue entrar en la que mas cerca encontraba.

Hoy por vez primera, acompañe a mi hijo a una comunión, la de sus dos amigos del alma, vecinos de edificio, sudamericanos como yo y aunque no tengo claro si es por religiosidad o por seguir la corriente hoy vestidos como pequeños príncipes, ahí estaban, siguiendo la manada algo aburridos por la hora de misa pero felices por los regalos y el fin de las clases de catequesis.

Esto me llevo a pensar en dos cosas, la primera es que a pesar de saber que se ha sentido algo incomodo por no “pertenecer”, hoy me siento convencida de que mis padres han tomado la mejor decisión. Creo que tiene el derecho de elegir como canalizar su fe. La segunda es que el Padre de mi pueblo según la misa que he presenciado, me ha caído realmente bien. No puedo ser objetiva por que hace demasiado tiempo que no comparto ningún evento religioso pero, o las cosas han cambiado mucho o este es medio revolucionario.

Fue una ceremonia, humilde, alegre, didáctica para los mas peques y especial para mi pues mi retoño teniendo en cuenta que vivimos en este pueblo hace ya ocho años, por primera vez y con mucho orgullo se sintió especial por ser convidado a asistir a un evento del cual siempre estuvo excluido y mas aun por ser uno de los pocos invitados a excepción de la familia al festejo posterior.

Su felicidad hoy me ha contagiado.

...y me quedo con una frase que ha dicho el cura: "no es la ostentación de las ofrendas la que demuestra nuestra fe si no cada uno de nuestros actos."

Besos desde mi alma

6 comentarios:

  1. y quizá más que los actos lo que vale es la fe en sí misma, la fe entendida ampliamente

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en cualquier templo o en cualquier lado al Dios que encontramos es al mismo, al único que es para todos.
    Soy judía, pero no creo en las religiones, en ninguna.
    Creo que a los seres humanos nos falta espiritualidad pero nos sobran religiones. Si bien es cierto que a veces funcionan como contención también es cierto que pueden causar mucho daño.
    De todos modos, todo en su justa medida puede no venir mal, si es algo que se elige libremente...
    Qué bueno que hayas dado con un cura que te ha gustado.
    Un abracito, que tengas muy hermoso domingo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tus padres hicieron bien.
    No es algo que se tenga que forzar ni dirigir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra tu domingo!

    Yo mantego al Pez alejado de todo eso.

    De momento puedo.


    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo que lo hayas vivido. Hago lo mismo que tus padres con mis hijos... que ya bastante nos imponen como para andar sumándole.

    Pasa por mi Blog, hoy la entrada es de tu autoría.

    Besos y abrazos preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo. También me defino como "espiritual", pero no religioso. Las instituciones ahogan la creatividad, la gloriosa manifestación de tu parte de luz.

    Me ha gustado esta entrada. Y el cambio a verde. Estás más positiva.

    ResponderEliminar

Va!!! Déjame uno que he descubierto que los comentarios me encantan.
Gracias por tu visita.